lunes, 7 de mayo de 2012

Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de internet

“Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de internet”
El grupo en el que realice el sondeo fue el 204 el cual esta conformado por 45 alumnos, a los cuales se les pregunto cuales eran sus principales actividades fuera de su horario de clases, a los cuales respondieron: ver televisión, navegar en Internet, jugar en la computadora, jugar videojuegos, ir a bailar y a fiestas, así como escuchar música, lo cual nos da la referencia de que el uso del internet en la vida de nuestros alumnos esta como una de sus principales actividades fuera de clases.
De los 45 alumnos, un 95 % (42 alumnos) de ellos contesto que tienen acceso a la herramienta del Internet y no necesariamente por que tengan una computadora en casa, si no  por que recurren a los ciber café, o con el amigo que si posee una computadora.
En cuestiones académicas los alumnos manifestaron utilizar el Internet como fuente de información para sus tareas, de lo cual uno puede dar fe de eso, pues cuantas veces les pides investiguen algo y la mayoría trae la misma hoja por que resulta que la primera que encontraron fue la que llevaron, sin siquiera borrar las fuentes, es decir no lo leen para sacar su propia conclusión y darle su toque personal. También aseguran pasar mucho tiempo en la pagina you tube para estar al día en la música, les gusta ver los videos de todo tipo.
Por otro lado, se puede asegurar que el 100% de los alumnos  utiliza el Facebook, Messenger o correo electrónico  como medio de comunicación, para publicar estados de ánimo y publicar fotos.
La estrategia siguiente surge al platicar con ellos y sacándole provecho a su gusto por el Internet.
Se crearan una lista de material que en este caso será de videos, los cuales ellos deberán de consultar por Internet, se creará un Facebook titulado “Apreciación A.”, la tarea será que vean esta pagina. La forma de entrar es:
1.- Buscar en google, escribir en la barra búsqueda “Apreciación A. Facebook”
2.- Dentro de las opciones les aparecerá Apreciación A/Facebook, con el perfil artista y tiene la imagen por ejemplo de un grafiti de una niña saltando en la cuerda.
3.- La tercera forma y la más sencilla, es entrar a la página de you tube y darle el nombre del video y te lo da.
Pero lo importante aquí es hacer uso de los medios de comunicación que utilizan y  familiarizarnos con lo que están acostumbrados nuestros alumnos y darle otro sentido académico al Facebook.
Ver el video titulado “70 million by hold your horses” (es uno de los ejemplos). (Este video, son interpretaciones de diferentes obras artísticas a través de una escenificación en video).

2 comentarios:

  1. Saludos.... Buen día Maestra Mónica un placer saludarle y felicitarle por su gran trabajo en el desarrollo de su blog, sin duda una herramienta informática muy atractiva para intercambiar conocimientos e información, así como novedades. Es muy interesante también su aporte referente al proceso de enseñanza y aunque el nivel en que imparto clases es Medio Superior créame que mucho de lo que usted aporte me ayuda para mejorar mi estilo de enseñanza y de aprendizaje. Me atrevo a pedirle me comparta más estrategias sobre dinámicas grupales, pues considero que en este nivel medio superior los docentes en mayoría no sabemos cómo aplicar el juego de forma efectiva para el aprendizaje efectivo del estudiante. Gracias..... Felicidades, éxito y bendiciones!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por su blog, lograrlo no fue fácil, lo digo por mí.
    Trabajamos en el mismo barco, pero en diferente mar, sólo para decirle que de acuerdo a su documento es una persona que se esmera en prepararse para dar lo mejor de usted igual que el resto de los compañeros de esta especialidad, sigamos adelante maestra.
    Al mismo tiempo la invito a mi blog analiguzmanramirezwebnode.es
    Odilia Ramírez Hernández.
    Grupo 234

    ResponderEliminar